Los incendios en edifícios y sus consecuencias

Anualmente se producen 8 millones de incendios en todo el mundo. Los incendios en edificios provocan más de 30.000 víctimas mortales cada año tan solo en la UE, los Estados Unidos, China y Rusia, y ocasionan unos 800.000 heridos en todo el planeta.

El Consejo Mundial de la Seguridad calcula el coste económico de los incendios en aproximadamente un 1% del PIB en los países desarrollados. Además, las considerables emisiones de carbono producidas por los incendios de edificios dañan al medio ambiente.

La propagación de los incendios

Una vez iniciado, el incendio se va alimentando con los objetos combustibles presentes en la estructura o en el interior de los edificios. De ahí la importancia de limitar el número de objetos capaces de contribuir a la propagación del fuego, mediante el uso exclusivo de materiales de construcción incombustibles. Además de no arder, los materiales incombustibles también pueden actuar como barreras cortafuegos que ralentizan la propagación de las llamas por el edificio. Asimismo, el caso concreto del aislamiento de techos o fachadas es crucial pues envuelven todo el edificio, lo cual, si fuesen materiales combustibles, propagarían el fuego de una manera devastadora. De ahí la importancia de usar materiales aislantes que te aseguren protección contra incendios

Tags: